Fichas de especies

Fascicularia bicolor

Familia: Bromeliaceae

Nombre común: Chupalla, poe, puñeñe.

Forma de crecimiento: Epífita.

Distribución: V-X Regiones

Descripción: Epífita de gran tamaño, común en bosques costeros del tipo Valdiviano y asociada a la presencia de árboles antiguos. Hojas largas, dispuestas en forma de roseta, con espinas en los bordes y de color verde claro. En época de floración las hojas se tornan rojas en la base (de ahí su nombre “bicolor”) , produciendo en el centro múltiples flores celestes. Es frecuente ver agrupaciones de múltiples rosetas de esta planta creciendo juntas. Los frutos son similares a los de su pariente terrestre el “chupón” (Greigia sphacelata), pero de pequeño tamaño.

Floración: Febrero. Fructificación: Marzo a Abril.

F. bicolor creciendo a los 19 metros en un Ulmo en Chiloé

100_3261esc

Ulmo en la Cordillera de la Costa Valdiviana con grandes agrupaciones de individuos de F. bicolor en casi todo el fuste.

F. bicolor con la coloración rojiza de sus hojas característica del período de floración y fructificación.

Categoría de conservación: Vulnerable

Bibliografía

Armesto JJ., J Díaz-Forester, C Tejo Haristoy, JL Celis-Diez. 2011.Botánica ecológica. Guía de Campo de la flora leñosa de Chiloé. IEB. Santiago, Chile. 161 p.

Marticorena A., D Alarcón, L Abello, C Atala. 2010. Plantas trepadoras, epífitas y parásitas nativas de Chile. Guía de Campo. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile, 291 p.

© 2017 Fichas de especies — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑